Morelia, Mich. Colorida y llena de amor por la cultura y tradiciones propias de nuestro país, así es la producción artística de Francisco Rodríguez Oñate, que podrás apreciar hasta el 21 de julio en el Museo del Estado, dentro de la exposición Herencias de un cazador de sueños: Oñate, que es impulsada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
La hija del artista, Margarita Rodríguez Espino, indicó que en el transcurso de sus años como pintor puede observarse la madurez que ha tenido la transformación de sus obras, en las cuales lo mismo se aprecian tonalidades más oscuras, y en otras más coloridas y pasionales.
Margarita comentó, que un tema que el creador desarrolló fue el de los músicos, que pueden considerarse sus piezas de mayor tamaño, las cuales remontan a quien las mira a todo aquello que el pintor defendió durante mucho tiempo, y que representan su amor por la cultura mexicana.
Al hablar sobre la forma de trabajar de su padre enfatizó que, como artista multifacético, Oñate pintaba varios cuadros a la vez, actividad que combinaba con el grabado en madera que era su preferida. Cada grabado poseía un toque distinto por su colorido, lo que les dotaba de una magia que ayudaba a transmitir su querencia por los temas del arte mexicano.
Por todo lo anterior, Margarita Rodríguez invita a todo el público a que visite esta exhibición, que refleja la vocación de Rodríguez Oñate como un “cazador de imágenes”. El Museo del Estado se encuentra en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro histórico de Morelia. La entrada es libre.