Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2024. El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán ha realizado diversas actividades encaminadas a concientizar a la población sobre la situación de las víctimas de este delito a través de la Secretaría Ejecutiva y del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación.
Dado que la niñez es un sector prioritario, personal de la Coordinación del Centro Estudios, Divulgación y Capacitación del organismo, creó la obra de teatro guiñol “Sueños prisioneros”, con el objetivo de dar a conocer a las niñas, niños y adolescentes, de una manera lúdica, las características y situaciones en las que pueden ser víctimas de este delito.
La historia se desenvuelve en una comunidad marginada, con alto índice de pobreza, lo que implica situaciones de vulnerabilidad, factores que influyen para que los personajes puedan ser víctimas de trata.
En la obra intervienen los siguientes personajes:
TOÑITO, de 13 años, que cursa el segundo grado de secundaria; él sueña con tener dinero y salir adelante.
SARITA, de 11 años, estudia sexto año de primaria; es hermana de Toñito y le encanta usar las redes sociales y anhela ser influencer.
TRATANTE, individuo que a través de engaños y amenazas se aprovecha de las personas, como método de enganche ofrece a Toñito sueldo exorbitante a través de anuncios para explotarlo laboralmente; a Sarita la engaña ofreciendo oportunidad de crear contenido en redes sociales y hacerla famosa, con la finalidad de explotarla sexualmente.
MAESTRA, ella se percata de la ausencia de ambos en la escuela, descubre que los engancharon y se encuentran retenidos, da aviso a las autoridades y acude con Kuari para que la oriente sobre qué hacer para evitar que Toñito y Sara sean engañados.
KUARI, es la heroína protectora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que es ella quien brinda la atención a la maestra y acompaña a Toñito y Sarita a hacer la denuncia correspondiente.
NARRADOR, es quien hace la descripción de los escenarios y las acciones de los personajes.
Gracias a la oportuna intervención de Kuari, quien representa a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, la historia concluye sin que el delincuente logre concretar el delito, ayudando con ello a concientizar sobre los riesgos que enfrentan día con día incluidas las redes sociales.
“Sueños prisioneros” se ha presentado, tan sólo en el mes de julio, en centros educativos de preescolar y primaria de Morelia, Cherán y Angahuan, municipio de Uruapan, y ha sido vista por 433 niñas, niños y adolescentes que han aprendido a detectar la violación de derechos como el derecho a la libertad, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la intimidad, derecho a no ser sometidos a trabajos forzados, derecho a la educación y derecho a un trato digno.
De esta forma, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán atiende puntualmente la agenda de Niñas, niños y adolescentes y da cumplimiento a su encargo de difundir, divulgar y defender los derechos humanos de las y los michoacanos.