Morelia, Mich., 19 de Julio de 2024.- La noche de este jueves, una falla informática ocasionó enormes problemas en aeropuertos, bancos y empresas a nivel global debido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que afectó a miles de equipos y servidores con Windows.
El sector aéreo mundial resultó especialmente afectado por este fallo en los sistemas de Microsoft derivado de la actualización de CrowdStrike, causando problemas en empresas e instituciones de todo el mundo desde la noche anterior.
Microsoft comunicó que un error en la actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, generó el caos. Esto también afectó el funcionamiento de bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema informático de los Juegos Olímpicos de París 2024 se vio parcialmente afectado, impidiendo la entrega de uniformes y acreditaciones.
Los problemas en los sistemas informáticos dejaron en tierra a algunas de las mayores aerolíneas mundiales, mientras que los retrasos, cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales se presentaron en prácticamente todos los aeropuertos de medio mundo.
La Bolsa de Valores y miles de empresas se han visto afectadas.
Microsoft declaró en la red X que estaba tomando “medidas” para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados por una caída global y espera que los usuarios puedan ver solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones, informó la empresa.
La firma está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continúa tomando medidas de mitigación, explicó en la actualización oficial de su servicio.
Debido a esta incidencia, que está provocando problemas a nivel global en aerolíneas, bancos, bolsas o medios de comunicación, Microsoft señaló que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.