Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2024.- Con el objetivo de evaluar las acciones realizadas por el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, sostuvo un encuentro con la Directora General y personal de estructura del CJIM.
En el encuentro, el Fiscal General resaltó la importancia de fortalecer las acciones de atención a las mujeres víctimas de violencia y de salvaguardar los derechos de las usuarias a través de una investigación en la que se garantice la debida diligencia para que no haya impunidad en las conductas denunciadas.
Por su parte, la titular del CJIM, Rosario Berber Cerda, destacó que en el periodo enero-junio de la presente anualidad, el Centro de Justicia en la región de Morelia brindó 23 mil 165 atenciones multidisciplinarias, consistentes en servicios de asesoría jurídica, trabajo social, atención médica, atención psicológica, registro civil, atención en ludoteca, acciones de empoderamiento, atención en las agencias del Ministerio Público y de la Policía de Investigación. Mientras que en la región Uruapan se brindaron un total de 7 mil 214 atenciones. Sumando un total de 30 mil 379 servicios brindados a mujeres michoacanas.
En presencia del Fiscal General, la directora de Acceso a la Justicia, Yahveth Pintor Velázquez; la directora de Empoderamiento, Martha Guadalupe Barrera Gutiérrez y el director de Servicios Integrales, Eduardo Regalado Carbajal, señalaron que, en el periodo que se informa, en la región Morelia se impusieron mil 399 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia y sus hijos; mientras que en la región Uruapan fueron impuestas un total de 768 medidas.
Así mismo, informaron que se gestionaron en la región Morelia 728 medidas cautelares y órdenes de protección preventivas en favor de las usuarias, las cuales fueron solicitadas ante el Juzgado Oral Familiar con sede en este Centro de Justicia. En tanto que en Uruapan se solicitaron 5 medidas cautelares ante los Juzgados Familiares.
Finalmente, Rosario Berber señaló que fueron cumplidos 14 mandamientos judiciales en la región Morelia, los cuales consisten en seis órdenes de aprehensión y ocho comparecencias. Así mismo, señaló que se obtuvieron cinco sentencias condenatorias y 22 autos de vinculación a proceso.
Con acciones contundentes, la FGE fortalece acciones de combate a todo acto que atente contra la integridad, bienestar y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres michoacanas.