Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2024.- “Garantizar la integridad de toda la comunidad educativa es una prioridad, por ello emitimos algunas recomendaciones para los municipios donde no se suspenden clases, pero que podrían presentar fuertes lluvias”, manifestó la secretaria de Educación, Gabriela Molina.
Ante la llegada del huracán John es necesario estar al pendiente de su evolución y el reporte climatológico de las autoridades; también, que alumnas, alumnos, profesores y administrativos conozcan el plan de evacuación de su plantel para implementarlo en caso de que sea necesario.
Se hace un llamado a mantener a los estudiantes lejos de puertas y ventanas u objetos que pudieran caer con los vientos y a evitar que salgan de las aulas. Será necesario que los directivos cuenten con un sistema eficaz para tener comunicación directa con madres y padres de familia para mantenerlos informados.
De acuerdo con Protección Civil, actualmente se encuentran en alerta roja los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío. En alerta naranja están Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Carácuaro, Coalcomán, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec y Tiquicheo.
En alerta amarilla están los municipios de Ario, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Gabriel Zamora, Huiramba, Madero, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Quiroga, Los Reyes, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Turicato, Tzintzuntzan, Uruapan y Ziracuaretiro.