Morelia, Mich., 11 de Octubre de 2024.- A fin de proteger a la niñez y adolescentes, el diputado local Víctor Manríquez González propuso reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal ambos del Estado, para proteger a los menores de la delincuencia y actos violentos.
Al hacer uso de la máxima tribuna del Estado, en la Sesión, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso estas reformas para incorporar la terminología de reclutamiento de manera forzosa o voluntaria por alguna célula delictiva y prohibir que participen y sean utilizados en conflictos armados o violentos, para la comisión de hechos o conductas delictivas.
“No podemos permitir que nuestros niños y adolescentes sigan siendo víctimas de un sistema que los condena al sufrimiento, la violencia y la muerte”, por lo que son necesarias estas reformas remarcó el diputado local.
Llamó a dictaminar estas reformas, ya que con ellas se protege a quienes son el futuro de Michoacán, más cuando se conoce de casos de menores que son utilizados como carne de cañón. “Hay casos documentados de menores de 10 años siendo reclutados para fines delictivos”.
Recordó que hay cifras que señalan que en nuestro país hay más de 30 mil niñas y niños que forman parte de grupos criminales y que están en riesgo entre 145 mil y 250 mil menores de ser reclutados.
En Michoacán, puntualizó la situación ha empeorado, al señalarse que se ha duplicado la cifra de menores que son parte del crimen en los últimos años. Y recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha dicho que esta problemática esta ligada a otros indicadores preocupantes, entre ellos, el aumento de menores detenidos por delitos y el homicidios de menores de 18 años, así como el consumo de drogas y el alarmante número de niños desaparecidos o asesinados.
Por ello, con estas reformas se establece la protección a las y los niños y adolescentes, así como sanciones severas para quienes quieran utilizarlos.
Desde todas las trincheras, recalcó Víctor Manríquez se debe proteger a los menores y es responsabilidad del Poder Legislativo fortalecer la legislación vigente.