Morelia, Michoacán; 15 de octubre de 2024.-
* Es momento de coordinar los trabajos, a fin de que las leyes secundarias aprobadas sean replicadas en las entidades federativas: dip. Mary Carmen Bernal
* Se trata de un tiempo realmente transformador, del cual el PT es parte fundamental: dip. Vanessa López
* Necesario elaborar una legislación de carácter local; hay buena coordinación entre parlamentarios estatales y federales: dip. Reyes Galindo
* Una reforma integral es esencial para combatir la corrupción, fortalecer el Estado de Derecho y proteger los derechos humanos: dip. Diana Espinoza
La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Mary Carmen Bernal Martínez aseguró que con la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial y sus leyes secundarias, México atraviesa por un momento histórico, ya que por primera vez la ciudadanía elegirá a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Congreso del estado de Michoacán, la legisladora federal indicó que es momento de coordinar los trabajos, a fin de que las leyes secundarias aprobadas recientemente en materia del Poder Judicial sean replicadas en las entidades federativas.
“La reforma al Poder Judicial ya es un mandato constitucional, y frente a las reformas constitucionales recaen leyes secundarias. Ayer se aprobaron dos que tienen que ver con la elección de los jueces, juezas, ministros, ministras, magistrados y magistradas. Se implementaron los mecanismos y herramientas suficientes para hacer efectivo el derecho a votar y ser votado”, comentó.
Recordó que el pasado sábado 112 de octubre el Senado de la República llevó a cabo un proceso de insaculación pública; es decir, se seleccionaron los espacios que serán sometidos a proceso electoral en el 2025 y los espacios que esperarán a la elección de 2027.
En su oportunidad, la diputada federal del GPPT, Vanessa López Carrillo coincidió en que la nación atraviesa por una etapa histórica. “Se trata de un tiempo realmente transformador, del cual el PT es parte fundamental. En la bancada tenemos claro que si al Poder Legislativo y Ejecutivo los elije el pueblo, por qué no habrá de elegir al Judicial, ese es el fondo de este tema, que sean electos por el voto directo de la ciudadanía”.
Respecto de los dichos de la oposición sobre que cualquiera podrá aspirar a un puesto dentro del Poder Judicial y que por lo tanto se corre el riesgo de que se infiltre el crimen organizado, la congresista federal fue enfática al decir que la derecha únicamente quiere desinformar y tergiversar las cosas, porque la delincuencia no podrá anotarse, ya que se han implementado requisitos muy precisos que impiden que así suceda.
“Hay lineamientos claros, como por ejemplo ser licenciado en derecho, que hay muchos en nuestro país y van a tener la oportunidad de participar. Lo que no se quiere es que los puestos se cubran por señalamiento, que sea porque cubren el perfil. Quien quiera participar y reúna los requisitos está en todo su derecho y eso es parte de los mecanismos que se revisaron y aprobaron en la sesión de ayer”, precisó.
Por último, la petista recalcó que esta reforma tiene un origen democrático, porque fue consultada y consensada con el pueblo de México. “Logramos demostrar que las instituciones sí se tocan, sobre todo cuando éstas no cumplen con el mandato para el que fueron creadas. En el Pt estamos convencidos que vamos en la ruta correcta, estamos dando la batalla y seguiremos de la mano de la gente”.
En tanto, el coordinador del GPPT en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, comentó que el proceso legislativo vigente refiere que una vez aprobada y declarada la reforma al Poder Judicial debe de venir, enseguida, la expedición de legislación secundaria; “es decir, se debe modificar o incluso crear nuevos cuerpos normativos que hagan efectiva y operativa la reforma constitucional”.
Dijo que después de que estas leyes fueron aprobadas por la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República, es necesario elaborar una legislación de carácter local, por eso hay una buena coordinación entre parlamentarios estatales y federales.
Por su parte, la diputada local del PT, Diana Mariel Espinoza Mercado, afirmó que el PT en el Congreso del estado de Michoacán ha sido un firme defensor de la reforma al Poder Judicial desde sus inicios. Al respecto, señaló que una reforma integral es esencial para combatir la corrupción, fortalecer el Estado de Derecho y proteger los derechos humanos.
“Es de suma importancia decirles que Michoacán es el primer estado en presentar iniciativa de reforma al PJ local. El pasado 8 de octubre nuestro gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó esta iniciativa, con lo cual la constitución del estado se homologaría a la federal”, detalló.
Esta iniciativa, agregó la parlamentaria local, propone que las juezas, jueces, magistradas y magistrados sean elegidos por voto directo, universal y secreto por el pueblo; además de que se respeten los derechos laborales del personal del Poder Judicial, así como la carrera judicial.
También se contó con la presencia del diputado local del Partido del Trabajo Vicente Gómez Núñez.