Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2024.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se suma a los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, para lo cual, invita a las mujeres trabajadoras del sector educativo a aprovechar las unidades móviles de mastografía desplegadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en comunidades de difícil acceso.
“Compartimos que la Secretaría de Salud también pone a disposición de las mujeres, siete unidades fijas donde pueden realizarse estudios de mastografía gratuitos”, indicó la secretaria de Educación, Gaby Molina.
Las unidades fijas están ubicadas en los hospitales Dr. Miguel Silva de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) y en el Instituto Oncológico del Estado.
El objetivo es reducir la mortalidad por cáncer de mama mediante la detección y tratamiento oportuno, lo que incrementa la esperanza de vida de las pacientes e incluso permite su curación en muchos casos.
Por ello la importancia de que las mujeres de 40 a 69 años se realicen una mastografía de forma anual. Además, la autoexploración se presenta como una herramienta fundamental para la detección temprana del cáncer en mujeres a partir de los 20 años. La exploración clínica, por su parte, es recomendada para mujeres de 25 a 39 años, especialmente aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama.
Entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares, exposición a radiación, historial reproductivo (incluyendo la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo) y el uso de tratamientos hormonales después de la menopausia.