Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2024.- Como parte de las acciones orientadas a lograr una sociedad cada vez más pacífica, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) continúa con la impartición de talleres en diferentes centros educativos y espacios laborales en la entidad.
Las actividades son llevadas a cabo por personal especializado, perteneciente a la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa, quienes, a través de charlas y talleres, exponen en diversos municipios; entre otras cosas, el funcionamiento del CMASC, así como sus atribuciones y las funciones de la Fiscalía General.
En la Universidad Universidad Pedagógica Nacional plantel Zitácuaro, fue impartido el taller “Violencia en el Noviazgo”, con el que 192 estudiantes aprendieron sobre la existencia de esta modalidad de la violencia; cómo prevenirla y a dónde acudir en caso de ser víctimas de la misma.
Por otra parte, en la Escuela Telesecundaria “20 de Noviembre”, ubicada en Morelia, las y los expositores impartieron el taller “Valores Cívicos y Éticos”, mismo que atendió a 145 estudiantes y un docente, a quienes se les explicó la importancia de mantener relaciones de buen trato, basadas en el respeto en todos los ámbitos en que se desenvuelvan.
De igual manera, en la “Universidad Vasco de Quiroga” (UVAQ) de Morelia, se impartió el taller “Valores Cívicos y Éticos”, donde 47 alumnas y alumnos, así como dos docentes fueron informados sobre la importancia del respeto, la comunicación asertiva y la inteligencia emocional para solucionar conflictos de manera pacífica.
Así mismo, en el Hospital Regional de Zitácuaro, se impartió una ponencia en la que se explicó al personal que ahí labora los síntomas de la depresión, a fin de que las y los 70 asistentes aprendan a identificarlos, para atender el padecimiento de manera oportuna.
Finalmente, se llevó a cabo un taller denominado “prevención de la Violencia Sexual” en la “Universidad Capital de Estudios Superiores” de Zamora, con el que 48 estudiantes aprendieron a identificar el fenómeno, con el fin de erradicar esta conducta, por lo que se explicó a dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia sexual y el proceso para interponer una denuncia.