Ciudad de México, 23 de febrero del 2024.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de México reveló las irregularidades detectadas durante el período de precampaña de los aspirantes a la Presidencia, y se están considerando multas por un total de 67 millones de pesos.
La decisión final sobre estas sanciones se tomará en la próxima sesión del Consejo General del INE, programada para el martes próximo.
La mayoría de las multas se dirigen a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con propuestas de multas de 53 millones 798 mil pesos para Morena, 2 millones 277 mil pesos para el PT y 589 mil pesos para el Partido Verde.
Por otro lado, la coalición Fuerza y Corazón por México, liderada por Xóchitl Gálvez, enfrentaría multas de más de 7 millones de pesos, con 4 millones 44 mil pesos para el PRI, 2 millones 732 mil pesos para el PAN y 457 mil 493 pesos para el PRD.
Además, se están considerando multas para Movimiento Ciudadano y su precandidato Jorge Álvarez Máynez, así como para Samuel García, por un total de 3.8 millones de pesos. Estas sanciones se deben principalmente a gastos no reportados por los partidos políticos, falta de comprobación de gastos en propaganda en línea y otros gastos no relacionados con actividades de precampaña.