Ciudad de México. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán, tras confirmar que el fin de semana dos inspectores estadounidenses fueron agredidos en el estado.
La Embajada de Estados Unidos en México a través de un comunicado, destacó que la prioridad del gobierno estadounidense es proteger a su personal en todo el país. “Para asegurar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se resuelvan estos problemas de seguridad”.
La embajada señaló que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde las inspecciones del APHIS continúan, y no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos ni detiene los productos actualmente en tránsito.
“Esta decisión se basa en preocupaciones por la seguridad del personal en Michoacán, no en preocupaciones fitosanitarias”, aclaró la embajada.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, confirmó este martes que la suspensión continuará hasta que se resuelvan los problemas de seguridad.
Salazar subrayó que la medida “no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos ni detiene los productos actualmente en tránsito”.
Añadió que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para tratar, entre otros temas, la seguridad.
“He seguido de cerca la situación y mantengo contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México. Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, afirmó.
Ayer se informó que el gobierno de Estados Unidos detuvo las importaciones de aguacate mexicano el fin de semana, tras las agresiones a inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo realizado por supuestos comuneros.
Representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) indicaron que las sanciones de Estados Unidos comenzaron el pasado 15 de junio y podrían extenderse por un par de semanas.