Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado Michoacán (FGE) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra del ex policía de la Guardia Civil, Ventura Enrique “N”, por su presunta participación en hechos perpetrados el pasado 23 de febrero en el libramiento de Morelia, en los que perdió la vida un joven y dos personas más resultaron heridas.
En audiencia de formulación de imputación, tras el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en contra de Ventura Enrique “N”, el Juez de Control valoró cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía y lo vinculó a proceso, además de fijarle un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
De las investigaciones se pudo establecer que el día en cita, aproximadamente a las 23:00 horas, Ventura Enrique “N” accionó un arma de fuego en contra de los tripulantes de una camioneta Chevrolet, tipo Silverado, que transitaba sobre el Periférico a la altura de la salida a Mil Cumbres.
Derivado de la agresión murió Saúl “N”, mientras que Emily Diayana “N” y Emiliano “N” resultaron heridos y fueron canalizados a diversos nosocomios.
Tras los hechos, Ventura Enrique “N” y tres personas que lo acompañaban, abordaron una camioneta balizada con la leyenda de la Guardia Civil y se retiraron del lugar.
Una vez que se estableció la intervención de Ventura Enrique “N”, se solicitó la respectiva orden de aprehensión y se emitió la cédula de ofrecimiento de recompensa para su localización y detención.
El investigado Ventura Enrique “N” fue ubicado en Estados Unidos, durante un trabajo de inteligencia realizado por personal de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que tras cumplirse el protocolo respectivo, se dispuso su deportación para el cumplimiento de la orden de aprehensión y el traslado a esta ciudad para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional.
La Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso del imputado, quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta concluir el proceso y determinar si es o no culpable de estos hechos.