Fotos cortesía
Por Erik Sánchez
Morelia, Mich., 17 de Junio de 2024.- Las comunidades pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquean cinco carreteras al interior del estado, en exigencia de la liberación de la ambientalista de Ocumicho, María Cruz Paz Zamora, quien fue detenida el pasado 5 de junio.
De acuerdo a la información obtenida por este medio informativo, la toma comenzó a las 9 de la mañana.
Para el Consejo Supremo Indígena y otras organizaciones la detención “arbitraria” de María Cruz Paz es injusta ya que se le acusa falsamente de un delito que no cometió e incluso dicen está siendo un chivo expiatorio.
La detenida es conocida por ser una defensora de los derechos ambientales y protectora de los bosques, ha impulsado iniciativas de reforestación de bosques en Ocumicho y se ha enfrentado a productores ilegales de aguacate y talamontes.
A siete días de su detención, la FGE, a través de un comunicado, informó que María Cruz es vinculada a proceso como presunta responsable de la desaparición forzada de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, José Israel Vargas Jerónimo y Oscar Vargas Campos.
Para la FGE hay datos suficientes que permitieron afianzar la posible responsabilidad de la ambientalista en dicho delito. Por lo que un Juez de Control acordó seis meses para la investigación complementaria, la Fiscalía continuará con las actuaciones correspondientes para robustecer su teoría.
Al momento hay bloqueos carreteros en Michoacán, por parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
Los bloqueos son en los siguientes tramos:
-Quiroga-Zacapu, en la comunidad de Santa Fe de la Laguna
-Pátzcuaro-Uruapan, sobre el kilómetro 26+700
-Carapan-Uruapan, sobre el kilómetro 36+500
Autopista Siglo XXI, en la caseta de Taretan
-Paracho-Tangancicuaro, a la altura de Ocumicho
-Cheran-Zamora en Uren