Morelia, Michoacán, 13 de agosto del 2024.- Con el propósito de propiciar un espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas en la atención integral de las personas en situación de desplazamiento forzado interno y crear alianzas para la coordinación y colaboración interinstitucional en los tres órdenes de gobierno, la Diputada Local del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, asistió al inicio del Encuentro Nacional de Coordinación para la Atención del Desplazamiento Interno en México, que tuvo como sede Casa Michoacán.
Este encuentro contó con la participación de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el INEGI, la Coordinación Estatal Michoacán al Consejo de la Judicatura Federal, el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados de la UNICEF México, así como de autoridades de las 16 entidades del país y autoridades locales.
Al respecto, la legisladora petista manifestó la importancia de buscar y fomentar alianzas que promuevan la coordinación y colaboración entre entidades federativas para abordar de manera integral el tema del desplazamiento interno en nuestro país. Sin embargo, señaló la urgencia de aprobar la Ley en la materia en nuestro estado, así como de la importancia de que los alcaldes conozcan el fenómeno y sus consecuencias, además de aplicar mayor presupuesto para estas acciones.
“La tragedia del desplazamiento forzado en Michoacán nos afecta a todas las personas. Familias enteras han sido obligadas a abandonar sus hogares de la noche a la mañana y buscar refugio en otros lugares. Es hora de unirnos y exigir soluciones para que puedan regresar a sus hogares y vivir en paz. Sin duda uno de los orígenes y causas del desplazamiento forzado es el crecimiento del crimen organizado, que los gobiernos neoliberales y gobiernos ensimismados lograron fortalecer dejando a la deriva a las familias más pobres de nuestro país, nosotros desde el Congreso de Michoacán hemos avanzado, pero hace falta meterle más a la Ley en la materia”.
Por último, Fraga Gutiérrez refrendó su compromiso de trabajar con todos los órdenes de gobierno, personas desplazadas internas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, la academia, entre otros, para generar políticas en favor de las personas desplazadas internas, para asegurar medidas de prevención, protección, asistencia y así como la generación de soluciones duraderas. Asimismo, se continuará construyendo una estrategia que permita contar mayor presencia, para poder promover acciones favorables a nivel federal y en los diferentes estados.