Asunción, Paraguay, 9 de septiembre de 2024.- Tres acreditaciones internacionales a Perú, Colombia, Ecuador y una acreditación nacional, así como cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce, fueron los logros obtenidos por estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) en el Primer Sudamericano de Ciencias y Tecnología Escolar, celebrado en Asunción, Paraguay.
El director general del subsistema educativo, Juan Carlos Velasco Procell reconoció el talento y aplaudió el triunfo de las y los estudiantes del plantel Puruándiro y de sus asesores, quienes dignamente representaron al Cecytem, a Michoacán y a México.
“Son alumnos destacados, con este triunfo ratificamos que en el Colegio formamos académicamente a jóvenes de talla mundial y con ello, reafirmamos el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de ofrecer educación de calidad a las juventudes de Michoacán”, apuntó.
Las medallas de plata fueron para los proyectos Ji ‘ Awi, creado por la alumna Vanessa Ramírez Sandoval y acreditación a la Feria de Ciencias a realizarse en Ecuador. Así como el proyecto Journey Drive creado por el alumno Jesús Gabriel Arreola Díaz, con acreditación a la Feria de Ciencias organizada por la Sociedad de Ciencia y Tecnología (SOLACyT) a realizarse en México.
Mientras que las medallas de bronce fueron para los alumnos Juan pablo Maldonado Ramírez y Frida Erandi Salas Aguirre, quienes además ganaron acreditación a la Feria de Ciencias a realizarse en Perú, con el proyecto Mujeres que Inspiran.
Por otro lado, el proyecto Mente Sana, creado por la alumna Fátima Estrella Jiménez Díaz y el alumno Saúl Alejandro García Ibarra logró acreditación a la Feria de Ciencias Master College, a realizarse en Colombia.
Todos los proyectos fueron asesorados y supervisados por María Hilda Salas Aguirre, Gustavo Arredondo Orozco y Artemio Lemus Ruiz, docentes del plantel Puruándiro.
En la competencia participaron más de 200 proyectos expuestos por estudiantes de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y Paraguay, donde las y los alumnos del plantel Puruándiro mostraron y demostraron una vez más que el Cecytem es un semillero de jóvenes talentosos.