Morelia, Michoacán, 23 de marzo del 2024 – El Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Bien Común y Política Social, hace un llamado a la comunidad moreliana a estar alerta al comprar y consumir pescados y mariscos durante el incremento de las temperaturas, con el fin de prevenir posibles casos de intoxicación alimentaria.
Con la llegada de la temporada de calor, es esencial seguir ciertas recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria al consumir productos del mar. Algunas de estas sugerencias incluyen:
1. Adquirir productos en establecimientos con condiciones higiénicas adecuadas, que cuenten con equipos de refrigeración que aseguren la frescura del producto.
2. Evitar dejar los alimentos a temperatura ambiente durante períodos prolongados.
3. Almacenar en crudo por un máximo de dos días a temperaturas de 0° a 4° C, y una vez preparados, consumir en un plazo no superior a tres días manteniéndolos refrigerados.
4. Congelar el pescado por un período de tres a seis meses, y el camarón por un máximo de tres meses.
5. Descongelar adecuadamente los productos, colocándolos en la parte inferior del refrigerador en recipientes cerrados durante al menos 12 horas antes de su consumo.
La Dirección de Salud de la Secretaría advierte sobre los síntomas comunes de intoxicación alimentaria, que incluyen:
1. Fiebre.
2. Dolor de cabeza.
3. Dolor abdominal.
4. Náuseas.
5. Vómito.
6. Diarrea.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda a los residentes de Morelia acudir a cualquiera de las 41 Unidades Médicas Municipales y 42 Unidades Móviles disponibles en el municipio.
Estas unidades no solo ofrecen servicios médicos, sino también odontológicos, nutricionales, psicológicos y acciones de salud itinerante, prevención de adicciones y promoción de la salud.
“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido tiene fines informativos”