Morelia, Michoacán, 3 de agosto de 2024.- Como parte de la campaña Michoacán Reforesta, las secretarías de Medio Ambiente (Secma) y de Cultura (Secum) y la Asociación Civil Cazama, plantaron cientos de árboles en el Parque Francisco Zarco de Morelia.
Ubicado al sureste de la ciudad, está Área Natural Protegida (ANP), además de ser un importante espacio de recreación familiar, es una zona de filtración de agua, cuyas pendientes y arroyos de temporal drenan hasta el río Chiquito, además de contribuir a la captación de carbono, emisión de oxígeno y ser refugio para especies silvestres, por lo que es considerado un pulmón verde.
Para la plantación se consideraron seis especies de árbol como huizache, mezquite, colorín, nogalillo, parotilla y palo dulce, en una extensión aproximada de media hectárea con pendientes de 30 y 40 por ciento de inclinación.
Además de la amplia vegetación de la zona, también se han visto especies animales como venados de cola blanca, coyote, zorra gris, armadillos, tlacuaches, conejos de monte, tejón, murciélagos, ardillas, zorrillos y tuzas.
Estas acciones forman parte de la campaña de reforestación más grande de los últimos años cuya meta es plantar 10 millones de árboles en todo el estado, para mitigar los efectos de la sequía, con prioridad en cuencas de los lagos, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas afectadas por los incendios forestales.