Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2024.- Como parte de las acciones interinstitucionales para promover información que coadyuve a prevenir y detectar víctimas de los delitos de trata de personas en sus diversas modalidades, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno del Estado (SIPINNA), impartieron una conferencia en materia de Trata de Personas a estudiantes del CECyTEM, plantel Lázaro Cárdenas.
Dicha actividad fue realizada en el marco de las Jornadas de Prevención de Riesgos Psico-sociales y Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, y estuvo a cargo de José Carmen García Mendiola, Titular de Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, quien explicó el impacto social de este delito, pero específicamente en niñas, niños, adolescentes y mujeres que atenta gravemente contra los derechos humanos y la dignidad de las víctimas.
García Mendiola detalló que las personas y grupos relacionados con estos ilícitos se han diversificado en su actuar, haciendo más compleja su persecución, por ello, reiteró que la FGE mantiene constante comunicación y coordinación con las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, tal como ha instruido el Fiscal General, Adrián López Solís.
Asimismo, enfatizó que estos delitos tienen que visibilizarse para fomentar la cultura de la denuncia, por lo que señaló la importancia de que esta información llegue a todos los sectores de la sociedad, por lo que exhortó a replicarla y puso a disposición los servicios de la unidad a su cargo.
La conferencia tuvo una asistencia de más de 100 estudiantes, con quienes se abordaron temas como, la forma de captación y enganche de las víctimas de la trata de personas, las modalidades, y el riesgo que corre este sector de la poblacional en condición de vulnerabilidad.
De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.