Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2024.- La tarea de investigación y persecución de delitos, así como la coordinación con las instituciones de seguridad, estatales y federales, ha sido determinante para hacer frente a los delitos de alto impacto y ello se ha reflejado en la disminución del número de víctimas de homicidio doloso, ya que en el periodo enero-agosto, se registraron mil 226 víctimas, mientras que en el mismo periodo se registraron mil 100, lo que representa una reducción de 126 casos, informó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.
En el marco del encuentro con medios de comunicación encabezado por el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, presentó los avances y resultados obtenidos durante los primeros 8 meses del año. Subrayó que en ese lapso se han judicializado 4 mil 450 carpetas, lo que representa un aumento del 65 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.
En cuanto a las resoluciones judiciales, el Fiscal General informó que durante estos meses se lograron 583 sentencias, de las cuales 163 corresponden a Procedimientos Abreviados, esta cifra establece un récord en comparación con los años 2020 a 2023, en el que se reflejan avance significativo en la eficiencia del sistema judicial.
Además, puntualizó que la Fiscalía General se ha consolidado como un referente nacional en la obtención de acuerdos reparatorios en sede ministerial, y señaló que en el 2023, se alcanzaron 5 mil 961 acuerdos, mientras que en este periodo se lograron 6 mil 518, lo que representa un aumento del 64 por ciento.
Explicó que durante este tiempo se ha presentado una disminución en el número de víctimas de homicidio doloso, ya que en el año 2023, se registraron mil 226 víctimas, mientras que en el mismo periodo de este año han sido mil 100, lo que representa una reducción de 126 casos.
En el encuentro, López Solís detalló acciones relevantes que dieron resultados positivos en materia de procuración de justicia, tanto en la obtención de sentencias, como en la detención de objetivos relacionados en la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión y delitos contra la seguridad sexual.
Finalmente, expuso que estos resultados evidencian el esfuerzo y dedicación de las personas que forman parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, quienes continúan trabajando con determinación para mejorar la justicia y la seguridad en nuestro estado.