Morelia, Mich. Para prevenir y tratar a tiempo la caries en niñas y niños, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado en el año más de 675 mil acciones de promoción al cuidado de la salud bucal en 2 mil escuelas del nivel básico de la entidad.
Aplicaciones de flúor, detección de placa bacteriana con tabletas y pláticas sobre la técnica correcta del cepillado de dientes y el uso del hilo dental, son las principales acciones que personal de la Coordinación de Salud Bucal ha hecho en beneficio de 33 mil alumnos.
Los estudiantes también son capacitados para reconocer los signos de la caries, que incluyen dolor al masticar, huecos o cavidades visibles en los dientes, mal aliento y sensibilidad al frío o al calor, para que acudan al dentista. Cada niño o niña atendido es dotado de un cepillo de dientes e hilo dental.
Todo infante sin seguridad social puede recibir atención odontológica gratuita en 153 centros de salud y 23 hospitales de la SSM, para lo cual madres y padres de familia necesitan llevar una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP), Cartilla Nacional de Salud, en caso de contar con ella, y solicitar una ficha de 08:00 a 20:00 horas.