Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo -mediante procedimiento abreviado- sentencia condenatoria de 10 años de prisión en contra de Vicente F. y Andrés Yair D., al acreditar su responsabilidad en el delito de robo de vehículo, cometido en agravio de la institución.
El 30 de mayo de 2023, un servidor público de la institución salía de una tienda de conveniencia ubicada sobre la carretera Morelia-Quiroga, a la altura de la colonia Lomas del Mayoral, cuando fue interceptado por dos hombres que lo amagaron con armas de fuego y lo desapoderaron de una camioneta Toyota, tipo Hilux, color blanco, la cual tenía a su resguardo.
Tras el robo, el funcionario alertó a las diferentes corporaciones del hecho, lo que permitió a elementos de la Policía de Morelia, la detención en flagrancia de Vicente F., y Andrés Yair D., ambos de 20 años de edad, quienes fueron asegurados en la colonia Niño Artillero, en posesión de la unidad oficial y de armas de fuego.
Vicente F. y Andrés Yair D. fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, quien en su momento los presentó ante el Juez de Control que los vinculó a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Vicente F. y Andrés Yair D. a 10 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.
*De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.*