Pátzcuaro, Michoacán., 13 de julio de 2024.- Con el objetivo de conocer los trabajos de conservación y desasolve del lago de Pátzcuaro y los canales de la Isla de Urandén, autoridades estatales realizaron un recorrido donde supervisaron las acciones realizadas.
Se pudo conocer el trabajo realizado por maquinaria terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y maquinaria acuática de la Comisión de Pesca, lo que permitió que el nivel del agua haya incrementado y de esa forma permitir el traslado hacia la Isla de Janitzio, incrementando el turismo en la región.
Asimismo, en una visita a la isla de Urandén, la restauración de 15 manantiales ubicados en los canales permitió que la navegación retomara sus actividades tanto de comercio, turísticas y deportivas, al tener nuevamente actividad la escuela de canotaje, de donde han surgido diversos campeones, siendo un semillero para diversos equipos nacionales que intervienen en competencias internacionales de canotaje.
Un atractivo más con el que cuenta Urandén es la rehabilitación de 15 manantiales, los cuales, por lo cristalino de sus aguas, permiten ver un azul turquesa en los mismos, convirtiéndose en una atracción para el turismo estatal y nacional.
Los habitantes de la Isla de Urandén agradecieron las diversas acciones realiza el Gobierno estatal e hicieron el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada, logrando el crecimiento de la comunidad, tanto económica como en el tema turístico.
La participación de la comunidad ha sido fundamental en estos logros. Trabajando de la mano con el gobierno, los habitantes han demostrado una iniciativa admirable para rescatar el lago, un compromiso heredado de generación en generación que ha permitido la recuperación del cuerpo de agua y el fortalecimiento de la identidad comunitaria.