Morelia, Michoacán, a 25 de julio de 2024.- La eficacia en la investigación para el combate del robo al transporte en Michoacán, ha permitido a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a través de la Unidad Contra el Robo al Transporte de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Alto Impacto, redoblar esfuerzos en coordinación con instituciones de seguridad municipales, estatales y federales, para enfrentar este delito que afecta la seguridad pública y económica de las y los michoacanos.
En colaboración con diversas corporaciones de seguridad, durante el primer semestre del 2024, se logró la recuperación de 233 vehículos de carga y transporte que fueron reportados como robados. De estos, 60 fueron recuperados por la Guardia Civil, 10 por la Guardia Nacional, 63 por la Policía Municipal de Morelia y 100 más por la Policía de Investigación de la Fiscalía.
Estas operaciones conjuntas dieron como resultaron la recuperación de mercancía valorada en 4 millones 536 mil 520 pesos, la cual fue devuelta de manera inmediata a sus legítimos propietarios. Así como en el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de 58 personas vinculadas con el robo de unidades y la judicialización de 70 carpetas de investigación,
Operativos conjuntos
Derivado de trabajos operativos coordinados con los diferentes órdenes de gobierno, se logró la detención de 14 personas, 10 de ellas en flagrancia y cuatro más en cumplimiento a órdenes de aprehensión, todas ellas relacionadas en 13 carpetas diversas por delitos como robo de vehículo de motor terrestre, robo calificado, privación ilegal de la libertad y daño en las cosas.
En este mismo periodo se llevaron a cabo 27 órdenes de cateo en diversos puntos estratégicos de la región, lo que resultó en el aseguramiento de vehículos de carga, transporte de pasajeros, y propiedades relacionadas con posibles actividades ilícitas.
La FGE ratifica su compromiso de optimizar los trabajos de investigación para continuar teniendo resultados que impacten en el bienestar, la seguridad y el patrimonio de las y los michoacanos.