Morelia, Mich.,16 de Agosto de 2024.- El aviso epidemiológico emitido por las autoridades de salud en México debido al aumento de casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo es una medida preventiva clave para evitar la propagación del virus en el país.
La alerta insta a las unidades médicas a reforzar la vigilancia y notificar rápidamente cualquier posible infección, especialmente considerando la presencia de una variante más agresiva del virus (clado 1b).
Hasta el pasado 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha identificado 212 posibles incidencias de viruela símica en la República Mexicana.
Se han confirmado 49 contagios en 11 entidades federativas.
Aunque hasta ahora no se han detectado casos de esta nueva cepa en México, el país ha implementado un plan de respuesta desde 2022, que incluye diagnósticos, vigilancia epidemiológica y medidas de atención integral. Las recomendaciones de la Secretaría de Salud se centran en la identificación rápida de contactos y en medidas preventivas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, utilizar geles desinfectantes a base de alcohol,, el uso de mascarillas, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos, ropa, toallas, ropa de cama, de vestir y la desinfección de espacios, si es preciso utilizar guantes..
La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la mpox como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional subraya la gravedad del brote, especialmente en África, y la necesidad de una respuesta global coordinada.