Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2024.- La Reforma de la Guardia Nacional fortalece el esquema de seguridad pública y garantiza el respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos, por eso el Senado de la República acertó en su decisión, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano.
Fabiola Alanís afirmó que esta reforma abona al resarcimiento del tejido social del país, tomando en cuenta que la Guardia Nacional establecerá una coordinación estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que, subrayó, no se trastoca su autonomía, ni tampoco se da paso a la militarización de México, por el contrario, se afianza la constitución de una corporación de seguridad capaz de atender las demandas del pueblo mexicano.
“No hay militarización, como lo presume la derecha, se trata de establecer una coordinación estrecha con las fuerzas armadas bajo un firme objetivo: garantizar la seguridad civil”, remarcó.
A la par, dijo que esta modificación constitucional permitirá atacar la cifra negra que gira en torno a los índices delictivos que se reportan en el país, considerando que los elementos de la Guardia Nacional absorberán tareas de ministerios públicos.
Bajo estos argumentos, sostuvo que el Grupo Parlamentario de Morena actuará en consecuencia y aprobará el dictamen de la Guardia Nacional en el Congreso de Michoacán, con el firme objetivo de seguir transformando las políticas de seguridad implementadas en el estado.