Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2024.- El Diputado Poncho Chávez expresó su firme oposición a la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión, y sometida a análisis en el Congreso local. Según el legislador, esta reforma no resuelve los problemas energéticos del país y condena a las familias michoacanas a pagar por una electricidad más cara y más contaminante.
El legislador Poncho Chávez destacó que la reforma establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará el 54% de la electricidad nacional y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) priorizará esta energía, aunque sea más costosa y contaminante que la producida por la iniciativa privada.
“El modelo propuesto en esta reforma, lejos de abrir el camino a energías más accesibles y limpias, nos encadena a seguir utilizando combustibles fósiles. Estamos retrocediendo en lugar de avanzar hacia energías más limpias y accesibles”, señaló el congresista Poncho Chávez.
El diputado también subrayó la importancia de invertir en energías renovables, como la solar y eólica, y criticó que la reforma ignora estas alternativas, además de prohibir las concesiones del litio, una oportunidad que podría generar empleo y atraer inversión.
Poncho Chávez afirmó que la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es en contra de la reforma energética, argumentando que no es en beneficio de los intereses de las familias michoacanas y del medio ambiente.