Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, hizo un llamado seguir adelante en la mejora continua de los procesos y en la búsqueda de la confianza de la ciudadanía, “es fundamental que sigamos fortaleciendo la credibilidad en nuestras instituciones y en el trabajo que realizamos. Cada avance en nuestra labor es un paso hacia la paz y la tranquilidad en Michoacán”.
Durante este evento presidido por el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, López Solís subrayó la importancia de esta celebración, y destacó que la Fiscalía es un ente autónomo cuyo trabajo es fundamental para el sistema de justicia y seguridad pública. “Nuestra labor no solo implica investigar y perseguir delitos, sino también garantizar que los hechos no queden impunes y que se impongan sanciones que reparen el daño”, enfatizó.
Durante su intervención, el funcionario hizo hincapié en las cualidades necesarias para las y los agentes del Ministerio Público, que incluyen una sólida preparación, habilidades argumentativas y el coraje para enfrentar los desafíos diarios, además resaltó la importancia de reconocer el trabajo no solo de quienes investigan delitos complejos, sino también de aquellos que abordan casos de gran impacto social.
Asimismo, enfatizó que, aunque el trabajo del Ministerio Público no siempre recibe el reconocimiento que merece, es alentador ver cómo poco a poco se está consolidando la necesidad de que esta institución reevalúe su rol y recupere su posición ante la ciudadanía, ya que es fundamental avanzar hacia los objetivos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos (PPD), que resulta crucial para generar confianza y credibilidad en la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que la labor de las y los ministerios públicos no se limita únicamente a la investigación de delitos, sino que también contribuye a la construcción de un futuro más seguro para todas y todos los michoacanos. Su dedicación representa un ejemplo para todas y todos, y es un pilar fundamental en nuestra búsqueda de un estado más justo y seguro. En nombre del Gobierno de Michoacán y del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su reconocimiento a las y los servidores públicos que cumplen con tan importante función.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Magaña De La Mora, presidente de la Mesa Directiva de la LXXVI Legislatura, cuyo paso en la institución -antes Procuraduría- fue rememorado con gratitud, reiteró su reconocimiento a las y los agentes del Ministerio Público, quienes tienen que enfrentar vicisitudes para cumplir cabalmente con su responsabilidad ante una sociedad que espera justicia.
Durante este acto conmemorativo, se contó con la asistencia de Juan Salvador Alonso Mejía, Magistrado del Poder Judicial; Fabiola Alanís Sámano, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXXVI Legislatura; Yarabí Ávila González, Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Juan Carlos Oseguera Cortés, Secretario de Seguridad Pública; Anabet Franco Carrizales, Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado; Vicente Gómez Núñez, Diputado de la LXXVI Legislatura y Alicia Anayetsi Munguía Rangel, agente del Ministerio Público.