Zamora, Michoacán, 7 de noviembre de 2024.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González y el alcalde de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, acordaron fortalecer la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación contra la violencia de género.
En reunión durante la gira de trabajo por el municipio, la secretaria dejó en claro que Zamora es de los municipios con grandes avances en la materia, lo que ha permitido un incremento en las atenciones que se dan a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, así como una reducción en el caso de feminicidios.
A partir del 2022, dijo, se ampliaron los servicios que se ofrecen, toda vez que de 2014 a 2021 únicamente daban servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social; actualmente se ha incluido educación, salud, alimentación y apoyo en trámites gubernamentales.
Asimismo, incrementó hasta nueve veces el número de servicios brindados en solo tres años a comparación de los siete años anteriores, es decir, de 2014 a 2021 se registraron 345 atenciones, mientras que de 2022 a 2024 aumentó a 3 mil 252.
En el caso de feminicidios y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especificó que las carpetas de investigación pasaron de cinco en 2022 a solo uno por año en 2023 y 2024.
El alcalde de Zamora, Carlos Soto, agradeció el apoyo que ha dado el Gobierno del Estado para fortalecer las acciones de prevención y atención a la violencia de género, por lo que se comprometió a continuar con las acciones para que sea un municipio libre de violencia contra la mujer.