Morelia, Mich., 13 de Noviembre de 2024.- Mediante cirugías de extracción de cataratas, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán devolvieron la vista a 133 pacientes de distintas regiones del estado, este fin de semana en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), dependiente de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 75 Camelinas Morelia.
El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, informó el resultado de dicha jornada tras supervisar las acciones que realizaron los equipos médico-quirúrgicos, encabezados por la directora de la UMF/UMAA No. 75, doctora Anabel Gutiérrez Mendía.
Van-Dick Puga dio a conocer que esta es la segunda jornada de tres, que se realizan en el marco de las acciones de los Primeros Cien Días del actual Gobierno de México, en las cuales participa el IMSS en todo el país; la tercera se efectuará el 30 de noviembre.
Por su parte, las coordinadoras de los turnos matutino y vespertino de la UMAA, doctoras Zaira Silva Melgoza y Gloria Esther Ávila Cuevas, respectivamente, detallaron que, de los 133 pacientes operados de extracción de cataratas, 55 proceden de Zamora, 30 de Uruapan, 18 de Lázaro Cárdenas, 16 de La Piedad, 12 de Apatzingán, uno de Zacapu y otro de Ciudad Hidalgo.
Explicaron que dichas intervenciones quirúrgicas son por medio de la técnica de facoemulsificación, que consiste en realizar una pequeña incisión en el cristalino del ojo, por donde se introduce un instrumento de mano que produce ondas sonoras que fragmentan la catarata y la succionan, que es lo que causa la opacidad en el ojo e impide la visión. Enseguida se coloca un lente intraocular y se tapa el ojo del paciente por unos días para favorecer la recuperación de la vista.
Las coordinadoras médicas indicaron que los pacientes que requieren ser operados deben acudir a la UMF de su adscripción y ser referidos a consulta de Oftalmología en el Segundo Nivel de Atención, para que, a su vez, con estudios previos, puedan ser enviados a la UMAA para su intervención quirúrgica.
Reseñaron que la catarata es una opacidad formada en el cristalino del ojo que impide la visión del paciente, generalmente producida al paso de los años, por lo que, tras el retiro de esta y la colocación de un lente intraocular, el paciente recupera la vista en forma inmediata.
La UMAA es una clínica que, como su nombre lo indica, realiza intervenciones de tipo ambulatorio, es decir, no hay necesidad de hospitalización después de una operación, sino que el paciente se egresa el mismo día de su ingreso.
Finalmente, las médicas expusieron que dichas intervenciones quirúrgicas de la vista se realizan en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), dependiente de la UMAA Morelia, lo que permite realizar jornadas de extracción de cataratas a varios pacientes en un corto periodo.