Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2024.- Como parte de las actividades de vinculación académica, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), continúa con la impartición de talleres y charlas encaminadas a lograr una cultura de la paz, dirigidas a estudiantes, padres de familia y personal docente de diversos centros educativos al interior del estado.
Estas actividades son implementadas por psicólogas y psicólogos especializados, pertenecientes a la Dirección de Programas de Justicia Restaurativa, quienes explican la importancia de contar con herramientas para hacerle frente a los conflictos que en sus vidas se presenten, sin llegar a la violencia y poder así resolverlos de forma pacífica.
En esta ciudad se realizaron dos talleres, uno en la Escuela Primaria Urbana Federal “Melchor Ocampo”, donde se impartió el taller “Resolución de Conflictos”, dirigido a 20 estudiantes y tres docentes; mientras que en la Escuela Primaria “Hermanos Serdán”, se llevó a cabo un taller de Valores cívicos y éticos, en el que 25 padres y madres de familia conocieron herramientas para lograr una crianza positiva y respetuosa para sus hijas e hijos.
Por otra parte, en los municipios de Zitácuaro, Zacapu y Apatzingán, se llevaron a cabo tres actividades, consistentes en talleres y conferencias, dirigidos al público estudiantil con el objetivo de prevenir las adicciones y evitar el acoso escolar y sexual entre el estudiantado.
Es por ello que en el Centro de Estudios Panamericano de Zitácuaro se impartió un taller de adicciones, dirigido a estudiantes de nivel secundaria, mismo que contó con la participación de 190 asistentes.
De igual manera, en la Escuela Independencia de Zacapu, se llevó a cabo una conferencia bajo el tema de acoso escolar, al que acudieron 200 estudiantes de secundaria y preparatoria, así como 10 docentes.
Finalmente, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), plantel Apatzingán, fue impartida la conferencia “Prevención y consecuencias legales y psicológicas del abuso de sustancias psicoactivas”, en la que 420 alumnas y alumnos estuvieron presentes.
Con estas acciones, la FGE refrenda el compromiso institucional de contribuir a lograr una sociedad cada vez más pacífica, a través de la prevención y el trabajo interinstitucional.