Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2024.- Considerado el deporte nacional por excelencia, la charrería se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde diciembre de 2016, esto con la finalidad de transmitir identidad, arte, valores y tradición a las nuevas generaciones.
Los orígenes de la charrería se remontan a finales del siglo 19 en el campo mexicano y fue catalogado como deporte gracias a la Reforma Agraria de principios del siglo 20, gracias a terratenientes que emigraron a Ciudad de México y Jalisco, entre otras entidades, consolidando con el paso del tiempo agrupaciones importantes, entre ellas, la Asociación de Charros de Morelia A.C.
Consiste en nueve suertes: calada de caballo, piales, coleadero, jineteo de toro, la terna, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo, paso de la muerte, así como la participación de las escaramuzas, así lo informó Ángela Cano, reina la asociación ya mencionada.
“Es un honor y un orgullo para México ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que podemos preservar nuestras tradiciones, desde los trajes y vestidos que portamos, así como el trabajo que hacen los artesanos; todos aquellos pequeños detalles que hacen a la cultura mexicana”, compartió la joven moreliana.
Por último, dijo que este deporte lo pueden practicar personas de todas las edades y quien guste es bienvenido, por lo que invitó a las y los michoacanos a que se acerquen y conozcan más esta disciplina nacional por excelencia.