Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2024.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) combate el sobrepeso y la obesidad en niñas y niños a través de la Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición Pediátrica (UMANPE) del Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López, con el fin de prevenir o tratar oportunamente la diabetes infantil, hígado graso y resistencia a la insulina.
La clínica cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en nutrición, endocrinología, gastroenterología y psicología, quienes, desde la primera cita, evalúan al menor para detectar y abordar el sobrepeso u obesidad mediante consultas, sesiones de actividad física tanto individual como familiar y análisis de laboratorio para monitorear su estado de salud.
Actualmente la unidad atiende a 150 menores de edad, de los cuales 52 son niñas y niños de 10 a 14 años de edad, 51 pacientes de entre cinco y nueve años, y 47 de 15 a 17 años. Todos son originarios de Michoacán, quienes acuden a consultas de manera quincenal o mensual, según sea el caso.
Gracias al tratamiento, 130 pacientes redujeron su peso e índice de masa corporal y 20 han regulado sus niveles de glucosa mediante ejercicios y capacitaciones a padres sobre la estrategia del Plato del Bien Comer, que promueve una dieta balanceada.
Para solicitar atención en la Unidad de Metabolismo, Alimentación y Nutrición Pediátrica, es necesario primero acudir a una consulta general en el Hospital Infantil de Morelia, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, donde un médico revisará al menor y lo referirá con los especialistas.