Morelia, Mich., 28 de febrero de 2024.- Para detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, aun cuando la esperanza de vida con tratamiento es mayor, el Centro de Salud Urbano de Morelia Juan Manuel González Urueña, ofrece pruebas gratuitas Papanicolaou a todas las mujeres a partir de los 25 años.
El servicio está disponible de lunes a domingo en el consultorio nueve de esta unidad médica, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en horario de 7:30 a 12:30 horas.
Las interesadas deben presentar una copia de su identificación oficial con fotografía, acudir vestidas con ropa cómoda y no estar en periodo de menstruación.
La toma de la muestra no dura más de 15 minutos y consiste en recolectar las células del cuello uterino, con un pequeño cepillo. Posteriormente, la prueba es analizada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para detectar o descartar células cancerígenas que puedan provocar la enfermedad.
Las mujeres más propensas a desarrollar este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años de edad, las que fuman o tienen antecedentes familiares de parientes con la enfermedad o bien, que fueron diagnosticados con Virus de Papiloma Humano (VPH). De ahí la importancia de practicarse un Papanicolaou a partir de los 25 años.