Ciudad de México, 21 de febrero de 2024.- A casi un año del crimen de estado ocurrido en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, en la cual perdieron la vida 40 personas y 27 más sufrieron serias heridas, aún no se han concretado los apoyos establecidos en el Plan de Reparaciones, y más aún, no hay responsables y sigue impune.
Antonio García Conejo, senador de la República por Michoacán, fue claro y tajante durante su participación en la “Reunión de trabajo del grupo plural de seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua”, en donde las y los senadores conocieron los avances que dieron a conocer directivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Recalcó el senador michoacano: “Sigo muy preocupado e indignado, porque en este tema que nos puso en los ojos del mundo, no hay avances; tal parece que, al Gobierno Federal, no le importa subsanar o dar solución a temas de violación de los derechos humanos de las familias migrantes; pero más grave, es que hay omisión y no se ha castigado este crimen cruel, que no debe repetirse en este país.
Agregó que es muy grave lo que comentan nuestros amigos de los Derechos Humanos en su informe, que la Estación Migratoria, más bien parecía una cárcel con candados, en donde los migrantes eran vejados y sus derechos violentados.
“Me da mucha tristeza esta situación, porque yo fui migrante y conozco lo que es salir de tu país en busca de mejores condiciones de vida”, finalizó.