Por Malusa Bernal
Ciudad de México, 11 de Septiembre de 2025.- El Gobierno capitalino informó este jueves 11 de septiembre que hasta el momento asciende a ocho el número de personas fallecidas (siete hombres y una mujer) a consecuencia de la explosión de una pipa de gas ocurrida bajo el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que se tiene un total de 94 personas afectadas. De ellas, 22 permanecen en estado crítico, seis en condición grave, 39 delicadas y 19 ya fueron dadas de alta. En total, 67 personas siguen hospitalizadas.
“Lamentamos mucho confirmar ocho personas fallecidas, 22 en estado crítico, seis en situación grave, 39 delicados y 19 que ya se dieron de alta, gracias al trabajo del personal médico y de emergencias”, señaló Brugada.
La mandataria destacó la respuesta inmediata de instituciones de emergencia municipales, estatales y federales, así como la solidaridad ciudadana que apoyó durante la tragedia. También instruyó la creación de un protocolo para regular el tránsito de transportes con carga peligrosa en la ciudad.
En cuanto al chofer de la pipa, Brugada informó que se encuentra en estado crítico y bajo custodia. La fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján, aclaró que el conductor no está detenido, aunque podría ser judicializado una vez que su estado de salud lo permita.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Miriam Urzúa, precisó que varios lesionados presentan entre el 50% y 70% de su superficie corporal quemada, mientras que los casos más críticos registran daños en más del 70%.
Aseguró que todos los afectados reciben atención integral en hospitales públicos y privados, con el fin de brindarles la mejor oportunidad de recuperación.