Morelia, Mich., 13 de Agosto de 2024.- Debido al desplome del precio del limón michoacano, algunas empacadoras han decidido suspender el corte del cítrico, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien señaló que luego de un análisis en torno a la medida tomada por los empacadores, se tiene el estudio que confirma que la caída en los precios ha motivado el cierre parcial de actividades.
Y es que, en los últimos meses, el costo del cítrico ha bajado hasta los siete u ocho pesos por kilo de compra a los productores. Incluso en las mediciones semanales que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) su precio en los mercados municipales, como el de Morelia, ronda en los 15 pesos por kilogramo.
“Incluso en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, informa al día de hoy que el costo del limón michoacano en la Central de Abastos de Iztapalapa tiene un costo de 30 pesos y en la Central de Abastos de Ecatepec en 26.50 pesos; en la Centra del Abastos de León en 20 pesos y en la de Querétaro a 17 pesos”
El mismo limón michoacano, a través de intermediarios, eleva su costo en los centros comerciales; en Aurrerá a 36.90, en Soriana a los 40.90 y en Walmart a los 49.90 pesos por kilo.
Y es que el limón producido en el estado vecino de Colima su precio de compra a los productores es de 20 pesos, por lo que el precio ha marcado la pauta en el cierre de algunas empacadoras.
Respecto al paro en el corte del limón, señaló que este se tiene en un 80 por ciento de los empaques en Apatzingán y en un 70 por ciento en Buenavista; en tanto que en Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana continúa al 100 por ciento la actividad comercial.
“Seguimos teniendo reuniones y comunicación con los productores. Hay un diálogo permanente. Continuamos con operativos de vigilancia y atención permanente en la Tierra Caliente”, comentó.