Morelia, Mich., 5 de Abril de 2024.- El gobierno estatal ha instalado numerosas vallas metálicas alrededor del Palacio de Gobierno en respuesta a posibles actos de violencia por parte de indígenas de Arantepacua.
Este viernes, se lleva a cabo una concentración en la sede del Poder Ejecutivo para conmemorar los eventos violentos ocurridos en Arantepacua en 2007. La marcha partió de Ciudad Universitaria hacia el Palacio de Gobierno.
Al medio día, sin tener ninguna culpa, conductores de automóviles fueron atacados por hombres encapuchados de Arantepacua y prendieron fuego a un camión de una empresa refresquera, y otro de servicio de paquetería.
Los ataques contra los conductores ocurrieron fuera de Casa Michoacán, en el Libramiento Sur de la capital, donde no hubo presencia policial para evitar enfrentamientos. Los agresores indígenas lanzaron cohetes explosivos y realizaron pintas en las fachadas de Casa Michoacán.
Los manifestantes utilizaron como justificación lo sucedido el 5 de abril de 2017, cuando al menos cinco comuneros fallecieron, siete policías resultaron heridos y se detuvieron a 12 personas, estos incidentes surgieron de un operativo para recuperar una veintena de vehículos retenidos en el municipio de Nahuatzen.
Posterior a la quema de los vehículos, los Arantepacuenses se dirigieron al Centro Histórico en donde destruyeron ventanas y una estructura metálica en Palacio de Gobierno ante la pasividad de las estatales.
Los indígenas utilizaron resorteras para romper los ventanales de la sede del Poder Ejecutivo. Lanzaron cohetes, agredieron a un empleado de Gobierno quitándole su equipo de trabajo, quien se resguardo en una tienda.
También causaron destrozos en el Congreso del Estado.
A todo esto en ningún momento hubo cuerpo de seguridad o autoridad que impidiera realizaran todos los desmanes.