Morelia, Michoacán, 9 de septiembre de 2024.- En cumplimiento con el compromiso de combatir el narcomenudeo y promover la salud pública, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo (UIPN) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, presenta avances en la prevención y tratamiento de las adicciones.
De acuerdo con datos de la UIPN, de enero del presente año a la fecha, se han llevado a cabo diversas intervenciones operativas, resultando en la detención de 427 hombres y 75 mujeres en posesión de narcóticos, quienes, conforme al artículo 481 de la Ley General de Salud, fueron canalizadas al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), para recibir tratamiento especializado y rehabilitación.
Esta disposición legislativa, señala que, “el Ministerio Público o la autoridad judicial, al identificar a una persona como farmacodependiente, debe informar a las autoridades sanitarias competentes para el tratamiento adecuado”.
Asimismo, establece que durante la audiencia de suspensión condicional, el juez puede ordenar que la persona asista a recibir su tratamiento como medida cautelar, y verificar que se haya cumplido con esta medida. Esta normativa asegura que el proceso de rehabilitación se considere en la evaluación de la medida cautelar.
Es fundamental resaltar que, conforme a la normativa vigente, la asistencia al CAPA por parte de los detenidos en posesión de sustancias ilegales no es obligatoria, sino una invitación a acceder a un tratamiento integral que facilita su recuperación, por lo que aquellos que opten por participar deben presentar el carnet de citas del Centro de Atención, lo que permite que no se les formule imputación en su contra, en línea con los criterios establecidos por los jueces de control.
La Fiscalía General reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y la salud pública, trabajando en estrecha colaboración con las instituciones responsables de la rehabilitación para abordar de manera integral el fenómeno de las adicciones.