Morelia, Mich., 6 de Septiembre de 2024.- La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), expresó su preocupación respecto al papel del Poder Judicial en el proceso de reforma judicial, ya que, está ejerciendo una “invasión de facultades” al intentar obstaculizar los trabajos del Poder Legislativo para llevar a cabo esta reforma necesaria. Esta situación, según la diputada, pone en riesgo la autonomía y la función del Legislativo en la representación del pueblo mexicano.
La diputada refirió que la cúpula del Poder Judicial se muestra desesperada y está implementando acciones que buscan frenar la manifestación de la voluntad popular el pasado 2 de junio. A pesar de que la necesidad de una justicia garantizada es la esencia de la reforma, las acciones del Poder Judicial parecen contradecir este principio, lo que genera un clima de tensión y confrontación entre ambos poderes.
Bernal Martínez destacó que el Poder Legislativo está cumpliendo con el mandato del electorado, al poner en marcha el Plan C para la reforma judicial. “Así lo hicimos en la Cámara de Diputados y estoy segura de que lo mismo se hará en la Cámara de Senadores”, afirmó. Esta determinación refleja el compromiso del Legislativo con la transformación del sistema de justicia en el país, alineándose con las expectativas de los ciudadanos.
La parlamentaria petista también auguró que estamos ante un momento histórico, en el que por primera vez se priorizan las opiniones expresadas en los foros nacionales de diálogo. Durante estos encuentros, se tomaron en cuenta las voces de especialistas, académicos e interesados, quienes coincidieron en que la reforma judicial es urgente y necesaria para fortalecer la justicia en México.
Finalmente, Bernal Martínez recordó que el Poder Judicial tuvo la oportunidad de generar su propia iniciativa mediante un ejercicio de autocrítica, pero no lo hizo. “Es posible que pensaran que este momento histórico nunca se daría”, indicó. Sin embargo, la diputada aseguró que el Poder Legislativo cumplirá con su responsabilidad al cien por ciento, ignorando cualquier intento del Poder Judicial de invadir sus atribuciones. La reforma judicial sigue siendo una prioridad y se llevará a cabo en beneficio de la ciudadanía.