Morelia, Mich., a 10 de julio de 2025. Lo que pasó en Morelia es una oportunidad y decidimos acatar el fallo del Tribunal, porque si algo nos va a diferenciar a nosotros como partido del oficialismo, es precisamente que debemos ser respetuosos de las leyes y las instituciones, señaló el dirigente del PRI Michoacán, Memo Valencia, durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, en la que se aprobó el Acuerdo del Método Electivo Estatutario para la Elección de las Personas Titulares a la Presidencia y Secretaría General del Comité Municipal de Morelia, para el periodo estatutario 2025-2028.
No obstante, recordó que en reiteradas ocasiones el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán actuó por consigna, y dichos antecedentes sirven para cuestionar la legalidad de sus resoluciones.
“Un Tribunal que nos robó una regiduría aquí en Morelia, un Tribunal que anuló una elección injustamente en Irimbo, misma que después con todo el aparato y el compromiso del PRD con el partido oficialista ya se avizoraba ahí una alianza y nos arrebataron un triunfo que legítimamente ganamos”, señaló.
Sin embargo, dijo, el Tribunal Electoral es una institución y el PRI siempre cumple con los ordenamientos, acata las disposiciones de los tribunales y no como el oficialismo que no lo hizo en el caso de la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que actualmente se desarrolla en el Congreso del Estado, indicó.
Memo Valencia, quien estuvo acompañado de la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, Edna Martínez Nambo, aseguró que el PRI actuará diferente.
“Vamos a dejar muy claro que se hicieron las cosas bien, pero aprovecharemos esta circunstancia para que más allá de un tema de una dirigencia, de la renovación de un Comité Municipal, queremos enviarle un mensaje a la ciudadanía: Aquí sí respetamos a las instituciones”, enfatizó.
El también diputado y presidente de la Comisión Política Permanente, lamentó que de manera sistemática Morena violente la ley en el Congreso michoacano y con la mayoría calificada “artificial” que les dio el tráfico de influencias y la impunidad, así como llegarle al precio a varios legisladores que obtuvieron sus curules gracias al voto del PRI y que, por desgracia, se doblegaron ante el oficialismo y se entregaron para acabar con el Poder Judicial y subordinarlo al Poder Ejecutivo.
“Esa es una gran oportunidad para demostrar de qué está hecho el PRI y que es un partido que sabe respetar y mientras allá en el Congreso el oficialismo está buscando artimañas, maquinaciones ahí para torcer la ley y no respetar a nuestras autoridades judiciales, nosotros sí lo haremos”, finalizó.
En la Sesión estuvieron presentes, la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Yadira Guerrero Huerta; el secretario de Cultura del CEN, Bismarck Izquierdo Rodríguez; la coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso local, diputada Adriana Campos Huirache; la delegada de la CNC Michoacán, Emma Mondragón Navarrete; la dirigente de la CNOP estatal, Paola Ceja Téllez; así como consejeras y consejeros.