Morelia, Michoacán a 6 de julio de 2025.- Renuncia del Fiscal General de Michoacán en búsqueda de un nuevo impulso a la justicia.
El Fiscal General de Michoacán ha anunciado su decisión de separarse del cargo, efectiva a partir del 20 de agosto del presente año. Esta determinación surge tras casi seis años y medio de enfrentar los grandes retos de la procuración de justicia en una institución socialmente demandante.
A pesar de los avances en el combate a la impunidad, el Fiscal reconoce la persistencia de grandes pendientes y la aparición diaria de nuevas exigencias debido a la intensa dinámica delictiva. Reitera que solo es posible atender estas demandas mediante un frente coordinado entre todas las instancias de seguridad y justicia, en los órdenes federal, estatal y municipal.
El Fiscal considera que es el momento oportuno para generar las mejores condiciones que permitan reimpulsar el crecimiento y mejoramiento de las capacidades institucionales, con el fin de responder a la legítima demanda de justicia con más y mejores resultados, a través de nuevos incentivos y un mayor acompañamiento gubernamental.
En su comunicado, agradece el enorme esfuerzo y compromiso del personal de la institución: agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos y personal administrativo. Los insta a mantener el ritmo, continuar con su labor esencial para el Estado de derecho y la paz pública, y no olvidar que su servicio se debe a las víctimas de delitos. Destaca su profesionalismo, lealtad, objetividad y valor, fundamentales para Michoacán y México.
Finalmente, el Fiscal extiende su agradecimiento eterno a los michoacanos por haberle permitido servirles desde esa responsabilidad, convencido de que hay múltiples formas honorables de trabajar en beneficio de la sociedad.