Morelia, Michoacán; 5 de mayo de 2024.- En la última jornada de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la región Morelia, se insistió en fortalecer las áreas de justicia y las instituciones para garantizar un trato humanitario en los procesos judiciales. Se destacó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 98% de los delitos no se denuncian, lo que refleja una cifra oculta de criminalidad que debe ser abordada de manera urgente.
En el contexto de la violencia intrafamiliar, miembros de la Mesa Ciudadana señalaron que aproximadamente 80% de estos casos no se denuncian, y esta cifra se incrementa cuando se trata de niñas y niños, por su parte, la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana resaltó la importancia de implementar estrategias integrales que aborden las causas profundas de este problema y no se limiten únicamente a acciones judiciales.
En cuanto a los esfuerzos municipales, se informó que a través de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana se está llevando a cabo un enfoque multifuente, una práctica reconocida a nivel internacional. Este enfoque recaba información de diversas fuentes sobre actos criminales y violentos, para comprender la magnitud del problema en la región y tomar medidas adecuadas.
Los miembros de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia reafirmaron su compromiso de trabajar en colaboración con instituciones y la sociedad civil para desarrollar e implementar medidas efectivas que garanticen la seguridad de la ciudadanía.