Por Christián Gutiérrez
En estos momentos, ya se sabe que la candidata del PRD a la alcaldía de Irimbo, Michoacán, Susy Ruiz, se alzó con el triunfo en la elección extraordinaria.
Este ha sido un triunfo producto de diversos factores, entre ellos, la justicia. ¿Por qué? Porque si bien el 2 de junio pasado Susy perdió en las urnas la alcaldía, quien ganó (Dr. Palomino del PRI-PAN) perdió en los tribunales la reelección, a causa de violencia política en razón de género.
Pero hay más factores que explican el triunfo de Susy Ruiz, mujer joven de 35 años.
La tercera fue la vencida. En los dos procesos electorales anteriores, perdió las alecciones, pero su tenacidad la hicieron continuar, y para mí, desde una perspectiva de neurocomunicación y neuromarketing políticos, tantos años en la esfera pública han permitido que Susy se construya como marca política muy atractiva.
Un factor más, su equipo territorial. Sin duda, Susy Ruiz, su compañero de batallas políticas, Ali Melchor, el dirigente del PRD Michoacán, Octavio Ocampo y todas y todos los que intervinieron en la operación por tierra antes, durante la campaña y en el día de la elección, fueron elementos en la balanza del triunfo de la candidata.
Y, por último, Susy Ruiz se supo rodear de gente profesional que le llevaron la comunicación y el marketing políticos.
Compañeras y compañeros que tiene ella en el PRD jugaron a ganar, mostraron experiencia, temple, determinación y humildad. Asesores que llegaron de otro lugar del Estado, también reforzaron bien la campaña y, la coordinación de comunicación y marketing de la campaña, se dedicó a trabajar en visualizar, diseñar y armar con este grupo de profesionales la estrategia de comunicación y marketing, que, en lo hechos, estuvo armada con elementos de neurocomunicación y neuromarketing políticos. Angie, Viridiana, Tony, Carlos, Daniel y Michael lo hicieron extraordinariamente bien.
A principios de este año 2024, el hoy alcalde de Morelia, Alfonso Martínez me invitó a coordinar la comunicación y el marketing de su campaña de reelección. Alfonso ganó, entre otros factores, porque sus colaboradores son uno de los mejores equipos -quizá el mejor- que hay actualmente en Michoacán para los temas de comunicación y marketing. A mí, me tocó capitanear un gran equipo y se cumplió la misión.
Y hace unos meses, Susy Ruiz me invitó y me pidió que le coordinara la comunicación y el marketing en su campaña extraordinaria. Como con Alfonso Martínez, solo me tocó ser el Director Técnico (DT), pero el equipo que se armó jugó magistralmente dentro de la cancha, metieron los goles y ellas y ellos ganaron.
Hoy en Irimbo, me ha tocado repetir un triunfo de campaña haciendo neurocomunicación y neuromarmaketing, pero lo más relevante, es que gané la amistad de Susy y de sus colaborares.
Lo que sigue es agradecerle a Susy Ruiz, quien será la nueva alcaldesa de Irimbo, Michoacán y para mí ella hoy tiene un futuro enorme dentro del PRD como mujer.
¡Misión cumplida Susy! Como te lo prometí, no te solté.
Yo seguiré caminando como consultor y capacitador en neurocomunicación y neuromarketing. Por ahora es momento de festejar abrazando a mis dos seres más amados. Por lo demás, a lo mío, que por cierto, es mi gran pasión.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.