Por Christián Gutiérrez
Quiero cerrar el año dejando de lado la columna política para dedicar dos semanas a recomendar documentales o libros que he visto o leído en este año. Mi gran pasión, es la lectura, pero ver documentales es algo que también está dentro de mis grandes gustos, de ahí que me atreva a recomendar ciertas cosas.
Desde luego sé que el gusto se rompe en géneros, pero también creo que conocer de otras cosas que solemos abordar, es muy enriquecedor.
En esta ocasión quiero recomendar el documental Compra ahora; la conspiración consumista. Es un breve documental de una hora con 24 mins, por lo tanto, lo puedes ver en un solo momento y lo puedes asimilar de manera simple.
¿De qué va? Narra las experiencias reales de personas que han estado en contacto con el mundo del retail (venta minorista) y aborda su arrepentimiento por lo que han “ayudado” a generar en pérdidas para el ser humano.
Así, por ejemplo, una mujer que trabajó como diseñadora gráfica durante 15 años en Amazón, explica cómo esta empresa usa ciencia del comportamiento del consumidor y hace lo necesario para atraparte en una burbuja imperceptible para que compres todo el tiempo.
Además, detalla los perjuicios inmensos que genera Amazón al medio ambiente.
Un hombre que durante muchos años fue presidente de Adidas, explica los intereses ocultos de la marca para atrapar a las personas en conductas consumistas que terminan por enriquecer a la empresa, pero merman las finanzas personales y dañan el medio ambiente de manera increíble.
En fin. En realidad el mercadeo existe en todo el mundo desde hace muchos siglos lo que no necesariamente se podría interpretar como algo malo. Al final, las transacciones es lo que permite que las personas también generen movilidad económica, por lo tanto, movilidad social aunque parezca algo no tan claro.
¿Qué de malo tiene tener a la mano una empresa que con un solo click de compra se compromete a llevar hasta tu casa el artículo adquirido? No tiene nada de malo.
Lo que me parece que vale mucho la pena, es reflexionar en torno al destino final de los productos que consumimos todos los días en el planeta tierra. Comprar y tener unos tenis Adidas no puede ser negativo, sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar en cuál es el destino final de esos tenis? ¿En dónde terminan? ¿Qué hay con el medio ambiente y el planeta tierra? Son preguntas que prácticamente nadie nos hacemos al comprar algo, pero es parte de lo que este documental nos explica.
Lo recomiendo sin duda alguna para entender un poco de lo que somos como seres humanos, con deseos y necesidades básicas, pero también de trascendencia.
¿Cómo conseguiremos tenerlas? Si la respuesta es, “suceda lo que suceda”, este documental es para ti.¡Disfrútalo!
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.