Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre instituciones educativas y el sector de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió a un grupo de estudiantes de la licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes en su recorrido por las instalaciones de la Fiscalía, pudieron conocer las herramientas y procesos utilizados en la investigación criminal.
En esta visita, las y los participantes observaron de cerca cómo trabaja el equipo multidisciplinario de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) en un hecho constitutivo de delito. Los expertos explicaron detalladamente las diversas disciplinas involucradas y demostraron el uso de las herramientas tecnológicas más avanzadas para el levantamiento de indicios, mientras que en las instalaciones del Servicio Médico Forense ( SEMEFO), conocieron los procesos de necropsia y análisis forenses.
Durante la visita a la Unidad de Control de Internamiento, el estudiantado fue testigo de los protocolos de seguridad que se siguen al momento de realizar una detención. Además, se les explicó la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en todo momento. A través de esta experiencia, las y los futuros agentes de seguridad pudieron comprender la complejidad de esta labor y la relevancia de actuar siempre con ética y profesionalismo.
Asimismo, las y los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los riesgos que implica el uso inadecuado de las tecnologías de la información. La Policía Cibernética les presentó una visión general de los delitos digitales más comunes y les proporcionó herramientas para identificarlos y evitarlos. De esta manera, los estudiantes se convirtieron en agentes de cambio, promoviendo la ciberseguridad entre sus pares y familiares.
Para finalizar, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) impartió una capacitación sobre las últimas técnicas de investigación e intervención en comunicaciones relacionadas con el delito de secuestro. El objetivo fue dotar a los participantes de las herramientas necesarias para actuar de manera rápida y eficaz ante este tipo de situaciones, garantizando así la seguridad de las víctimas.
En su momento, las y los servidores públicos de la institución reiteraron que las puertas de la FGE estarán siempre abiertas para que más jóvenes acudan a conocer sus procesos y con base a ello orienten su perspectiva y futuro laboral.