Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2024.- Con la participación de más de 400 personas concluyó el primer día de actividades del segundo Encuentro Nacional de la Conciliación y Justicia Laboral, organizado por el Centro de Conciliación Laboral de Michoacán donde
El director del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina Guzmán, destacó que estos espacios permiten fortalecer la conciliación como un mecanismo efectivo para resolver conflictos laborales, impulsando un cambio significativo en las relaciones entre trabajadores y empleadores.
En la conferencia magistral Protección multinivel de los derechos fundamentales en el Derecho del Trabajo, Edgar S. Caballero González manifestó que la conciliación no solo reduce tiempos y costos en los conflictos laborales, sino que promueve una relación más equitativa entre empresas y trabajadores.
En conversatorios como El Nuevo Modelo de Justicia Laboral en la Enseñanza del Derecho, académicos y legisladores subrayaron la necesidad de integrar métodos alternos de solución de controversias en la educación jurídica; mientras que en Negociación Colectiva, Libertad Sindical y Procedimiento de Huelga se enfatizó la importancia de fortalecer la democracia sindical y garantizar que los derechos laborales sean verdaderamente accesibles para todos.
La jornada cerró con las mesas temáticas: Casos de Riesgo de Trabajo y Prueba de Discriminación de Género en Materia Laboral, que abordó los desafíos para construir entornos laborales seguros e inclusivos; así como El Derecho a la Seguridad Social y Conflictos Individuales donde se planteó estrategias para humanizar la relación entre trabajadores y patrones, destacando ejemplos prácticos que inspiraron a los asistentes.
Mañana viernes se llevará a cabo el último día del encuentro, donde se abordarán temas como La Nueva Justicia Laboral: Experiencias Desde los Tribunales, desde las 9:00 horas, en el Congreso del Estado, con entrada libre. Las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/4fzz5pv4.