Morelia, Michoacán, a 04 de agosto de 2025.- Con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de las tenencias pertenecientes a la capital michoacana, el Gobierno de Morelia invita a la edición número 18 de la Feria del Mole de Santa María de Guido, la cual se llevará a cabo los días 14 y 15 de agosto, en la plaza principal, de 10am a 8pm.
En la presentación del evento estuvieron presentes la Secretaria de Fomento Económico de Morelia (SEFECO), Guadalupe Herrera Calderón, así como el Director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González, por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, acompañados por la jefa de tenencia de Santa María de Guido, Alejandra Acosta Chávez, quien agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, para poder llevar a cabo este evento.
La titular de la SEFECO destacó que el objetivo de esta feria es impulsar la reactivación económica de Morelia y sus tenencias, tal y como ha sido el interés de la administración municipal encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, quien ha mantenido un gobierno cercano con todos los grupos que se organizan y presentan iniciativas como ésta.
“Se trata de promover la gran riqueza cultural, así como la identidad gastronómica de cada una de las tenencias, como es el caso hoy de Santa María de Guido, y sobre todo en el marco de la fiesta patronal de la tenencia. Las actividades de las festividades ya iniciaron desde el 03 de agosto en la plaza principal, de 10 de la mañana a 8 de la noche, donde los visitantes y lugareños podrán disfrutar de diversas actividades, también habrá diferentes actos culturales, para que las familias vengan a convivir y disfrutar en la construcción de la paz, que también es una encomienda de nuestro presidente municipal”, expresó Herrera Calderón.
Por su parte, el Director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González, señaló que la Secretaría de Servicios Públicos está atendiendo las necesidades de energía eléctrica, la limpieza y recolección de residuos sólidos, y el ordenamiento de los puestos.
“En esta primera etapa de los festejos se instalaron ya 53 puestos ya que se pueden visitar, y a partir del 14 de agosto se instalarán 127 puestos más, en lo que es la calle principal de la Tenencia, Ramón López Velarde, lo que implica que serán 180 puestos comerciales que estarán bajo la supervisión de inspectores, para garantizar el orden y las medidas reglamentarias”, detalló Garibay González, quien afirmó también que se contará con el apoyo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio a validar la instalación de los juegos mecánicos y desde luego, la Policía Municipal, estará durante todos los días de los festejos.
En esta actividad culinaria se contará con la participación de 18 moleras de la localidad, y se espera una derrama económica superior a los 580 mil pesos, que fue la cifra del año pasado, así como una asistencia de más de cien mil visitantes. Las variedades de mole que se podrán degustar son recetas originales, y los platillos tendrán precios desde los 90 pesos, buscando ser accesibles para los asistentes.