Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2023.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) impartió una conferencia en la materia, denominada “Coordinación interinstitucional, clave para la prevención, atención y erradicación de los delitos de trata de personas y promover la denuncia” en una actividad organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación del Estado de Michoacán.
La conferencia fue impartida por José Carmen García Mendiola, Titular de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, quien destacó la importancia de visibilizar y concientizar acerca de la existencia de estos delitos; así como de promover una cultura de la denuncia para evitar que más personas sean víctimas.
Durante la exposición, se abordaron los temas de Identificación y detección de víctimas y Tipos penales, refrendando el compromiso de la institución que encabeza el Fiscal General, Adrián López Solís, de trabajar coordinadamente con las diversas instituciones para hacerle frente al fenómeno delictivo de la trata de personas y sus formas de explotación de las victimas.
En presencia de servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía en general, García Mendiola exhortó a confiar en la FGE y a acercarse a denunciar. De igual manera, agradeció a las autoridades presentes, entre ellas, Solange Tapia Ruiz, Directora de Derechos Humanos de Secretaría de Gobierno, por hacer partícipe a la Fiscalía General de este tipo de actividades, así como de Andrea Janet Serna Hérnandez, Secretaria del Bienestar del Estado de Michoacán, en representación del Gobernador del Estado.
Entre los temas abordados destacan también, Situación de vulnerabilidad de personas; Recomendaciones para no ser víctima; Difusión de la denuncia y Casos y resultados de éxito en el combate a la trata de personas.
Finalmente, puso a disposición la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas para realizar reportes y denuncias ante el conocimiento de cualquier actividad delictiva en materia de trata de personas.