Jiquilpan, Michoacán, a 24 de octubre de 2024.- Como parte de las acciones orientadas a garantizar el derecho de acceso a la justicia para todas las personas en el Estado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a personal de la Fiscalía Regional de Jiquilpan una capacitación en materia de Atención a la Discapacidad y Accesibilidad.
Con el objetivo de asegurar a todas las personas en la entidad el acceso a la justicia, personal de la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos (DGJDH), en compañía de especialistas adscritos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), llevó a las y los servidores públicos de esta Fiscalía Regional una serie de actividades en pro de sensibilizarles y capacitarles para atender a todas las personas acorde a sus necesidades, específicamente de aquellas que viven con una discapacidad.
La capacitación fue encabezada por la Directora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la FGE, Diovana Rodríguez Corona, quien explicó que estas acciones forman parte del Programa Institucional de Derechos Humanos; así como del Plan de Persecución de Delitos, instaurado por el Fiscal General, Adrián López Solís, resaltando que ambos tienen como objetivo garantizar a todas las personas michoacanas el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita.
Por parte de la CEDH, fueron impartidas dos ponencias, la primera a cargo de Alejandro Sandoval Rocha, Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de los Derechos Humanos; y otra por parte de Yareni Karla Pérez Vega y su intérprete, Daniel Zurisaday Ponce, quienes explicaron las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.
En su intervención, Isaías Pérez Benítez, director de Litigación de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, agradeció la implementación de estas actividades, las cuales, señaló, suman a una mejora en la atención brindada a la ciudadanía, a través de herramientas para atender -de manera especializada y sin estigmas- a toda persona que requiera los servicios de la Institución.
De igual manera, fue entregado al personal un escalón universal, el cual permitirá que las personas de talla baja puedan acceder a los espacios físicos con mayor comodidad. Así como material didáctico e informativo, a fin de mantener una constante promoción de los derechos humanos en las instalaciones del edificio.
Al evento acudió también el titular de la Unidad Regional de La Piedad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Alejandro Sánchez Bernal; así como el visitador Regional de Zamora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Cortés Montesinos.
Finalmente, el Fiscal Especializado para el Delito de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Félix López Rosales, realizó una revisión a las áreas de internamiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Jiquilpan y Sahuayo, respectivamente; así como al personal de la policía, a quienes se les dio una plática sobre la importancia de crear conciencia de prevenir y erradicar la tortura y evitar los malos tratos contra las personas detenidas en el área de internamiento.