Morelia, Michoacán, 9 de agosto de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez inauguró las obras del bajopuente del distribuidor vial Paso Morelos, donde se invirtieron 35 millones de pesos en la construcción de 16 mil metros cuadrados que incluyen la creación de espacios adecuados para el peatón y el automovilista.
El mandatario destacó que el distribuidor vial, ubicado en la salida a Salamanca, estaba diseñado únicamente para el paso vehicular, pero no existía proyecto que atendiera la seguridad del peatón y la seguridad de toda la comunidad estudiantil del Tecnológico de Morelia.
Por ello, Ramírez Bedolla explicó que fue a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) que se llevó a cabo la intervención de esta obra que cuenta con parque de patinaje, paseo cultural, infraestructura verde, parabuses, accesibilidad para personas con discapacidad, luminarias, ciclovía, bolardos, aparatos para realizar ejercicio y banquetas.
Resaltó que este es el segundo bajopuente de este tipo en la ciudad, ya que, en el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres también se llevó a cabo un proyecto similar, y se planea que una vez que se concluya el paso a desnivel de Villas del Pedregal, también se lleve a cabo dicha intervención en beneficio de la población del poniente de Morelia.
En tanto, la titular de la Sedum, Gladyz Butanda Macías, explicó que con esta obra se demuestra que la infraestructura pública debe ser integral y se pone a disposición de la ciudadanía una obra que contempla un diseño del bajopuente para garantizar la seguridad de los usuarios.
Detalló que también se cuenta con un espacio donde se conservan los vestigios de lo que era el antiguo Camino Real de Valladolid, mismos que fueron encontrados en uno de los túneles y que hoy pueden ser apreciados por la población en general.
Al evento asistieron los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Luis Navarro García; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; y de Cultura, Tamara Sosa Alanís; así como la directora del Tecnológico de Morelia, Patricia Calderón Campos; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Marco Antonio Rodríguez; el director del Instituto de la Juventud Michoacana, Lenin López García; así como habitantes de la zona.